Servicios de las nuevas tecnológias

Servicios de las nuevas tecnologías

La inteligencia del televisor puede permitirle avisarnos que empieza una película en otro canal que seguramente nos interesará más. El televisor habrá aprendido nuestros gustos mediante la observación de los programas que vemos y con la información que ya dispone, por ejemplo del teletexto. Sus capacidades de comunicación le permitirán solicitar al vídeo que grabe la película si no estamos.

Además de mejorar nuestro confort, el uso de estas técnicas puede proporcionar y mejorar servicios como la teleasistencia a ancianos que viven solos o que necesitan sentirse seguros y apoyados. Los sensores distribuidos por la casa pueden detectar por ejemplo que la persona no se ha levantado o que no ha comido y solicitar que un familiar le llame para interesarse por su estado. Pueden también encender una luz suave cuando ve que se ha levantado por la noche.

Las caídas de ancianos son una causa frecuente de ingreso hospitalario y pueden acarrear importantes complicaciones como la rotura de cadera. Con técnicas avanzadas de inteligencia artificial y procesamiento de imagen se puede conseguir que el sistema responda y reconozca tanto pequeños gestos e indicaciones como situaciones de grave peligro como una caída en el baño. Varios grupos en Aragón trabajan en esta línea desarrollando sistemas de identificación y reconocimiento tanto para residencias como para hogares.

Se han desarrollado métodos que permiten separar y reconocer a una persona de su entorno utilizando pequeñas cámaras. Se trabaja también con sistemas que permiten localizar a una persona en un edificio o residencia y orientarla cuando se pierda o avisar cuando se encuentre en una situación de riesgo. Otros grupos desarrollan técnicas de reconocimiento de voz que posibilita la comunicación con el sistema sin pulsar ninguna tecla, simplemente hablando y escuchando.

Comunicación  tecnológica

Para conseguir que los aparatos de un edificio se comuniquen entre sí y actúen de manera unitaria, hay que dotarles de capacidades de comunicación que resulten fáciles de instalar y mantener. Se está utilizando cada vez más la comunicación sin hilos mediante señales de radio de muy alta frecuencia para los dispositivos móviles. Diversos estándares y nombres comerciales comienzan a ser frecuentes en este campo como Wi-Fi (IEEE 802.11b), o Bluetooth (www.bluetooth.com) Otro medio cada vez más empleado para comunicar los dispositivos de la casa con el exterior es la red eléctrica, PLC. 

 

 

 

La comunicación dentro de la casa se realiza tanto por radio frecuencia RF como por la red eléctrica, PLC y permite conectar todo tipo de aparatos. 

 

La idea es inyectar en los cables que transportan la energía, pequeñas señales de alta frecuencia para transportar todo tipo de información (www.intellon.com) Esta técnica se utiliza desde hace años por las compañías eléctricas para controlar remotamente sus equipos. Con el avance de la tecnología es posible ahora transmitir datos a muy alta velocidad, hasta 45Mbauds, proporcionando al hogar servicios de televisión, teléfono e Internet de alta velocidad.

Varias asociaciones de fabricantes están promoviendo estándares internacionales que faciliten la interconexión de diversos aparatos. El principal de PLC de alta velocidad es HomePlug (www.homeplug.org) Para la automatización doméstica, los más conocidos son X10 (www.x10.org) y KNX (www.konnex-knx.com) Este último es resultado de la unificación de los tres principales estándares europeos EHS (www.ehsa.com), EIBUS (www.eiba.com) y Batibus (www.bci.com) En Aragón se está realizando este año el más avanzado ensayo mundial de esta tecnología a gran escala (www.plcendesa.es) Grupos de investigación y empresas colaboran en nuestra comunidad para aplicar esta tecnología al control de edificios y para permitir su inclusión en todo tipo de aparatos a muy bajo coste.

Nuestro equipo ha desarrollado el primer chip de bajo coste que facilita todo lo necesario para dotar a cualquier electrodoméstico de la capacidad de comunicarse con otros o incluso de ser controlado remotamente por teléfono o Internet utilizando la red eléctrica. Por su bajo coste y reducido tamaño puede ser utilizado tanto en televisores o lavadoras como en pequeños aparatos como interruptores de luz o termostatos. También trabajamos en facilitar su instalación de manera que el mecanismo comience a funcionar con sólo enchufarlo y sin necesidad de ningún conocimiento técnico. Aunque actualmente estos sistemas están muy centrados en su uso a través de un ordenador, es previsible que pronto su utilización sea mucho más simple a través de medios ya conocidos como el mando de la televisión o directamente con gestos y voz.