Definición sobre la Domótica

Un sistema domótico está formado por una unidad central que gestiona distintos elementos periféricos destinados a realizar determinados servicios en el ámbito doméstico.

Se trata de aplicar la tecnología de la automatización y el control al hogar.

Un mercado emergente de infinitas posibilidades enfocado a mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, consiguiendo al mismo tiempo un considerable ahorro del consumo energético.

Conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones del hogar.

Una vivienda será Domótica si incluye una infraestructura de cableado y los equipos necesarios para disponer de servicios avanzados en la misma.

LOS ORÍGENES DE LA DOMÓTICA EN ESPAÑA

Los orígenes de la domótica en España se pueden situar alrededor del año 1990, fecha en que se comienzan a dar a las primeras iniciativas e investigaciones. Al principio, el mercado se caracterizaba por un gran desconocimiento de la domótica tanto a nivel tecnológico como de posibilidades y aplicaciones.

Los primeros sistemas eran poco integrados y las áreas de gestión que se abarcaban eran a duras penas, la de confortabilidad y seguridad, si bien existían algunas aplicaciones aisladas orientadas a la gestión de las comunicaciones y la energía.

Características de aquel mercado al que se enfrentaban los sistemas domoticos españoles:

  • Normalmente, los productos estaban fabricados ateniendose a las normas europeas y destinados a mercados extrangeros.
  •  Había dificultades a la hora de diseñar e instalar dispositivos, porque no había bastante personal formado.
  • El coste de las instalaciones era muy alto.
  • No habia entitades que montasen instalaciones de este tipo.
  • Había reticencias por parte de los usuarios de encontrarse delante de una cosa que podía poner en peligro la seguridad en los edificios o viviendas debido a una excesiva automatitzación.